La primera iniciativa, conforme a derecho, conocida y documentada, parte de un grupo de cordobeses, procedentes de la Cofradía de las Angustias, mediante solicitud que firma D. Antonio Priego el 23 de Agosto de este año, dirigida al Sr. Obispo en la que manifiesta que “reunidos un grupo de caballeros devotos del Santísimo Cristo de la Caridad que se venera en la Iglesia de San Francisco y San Eulogio de esta capital, con la venia de su señor cura párroco, acordaron crear una Hermandad a dicha devotísima imagen, para lo cual se han redactado los adjuntos estatutos”. Asentada esta voluntad solicitan la aprobación de los mismos y el decreto de erección canónica de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Caridad.
Siendo su primer Hno. Mayor D. Antonio Priego Gómez ( 1939-1944 ).
En este mismo año, el 19 de Octubre, se aprobaron los Estatutos por el Obispo de la Diócesis Exmo. Rvdmo. Sr. D. Adolfo Pérez Muñoz. Tres días después Rvdo. Sr. D. Carlos Romero Berral, párroco de S. Francisco, notifica al Obispado que las personas que firman los Estatutos reúnen las cualidades del “Decreto de los Rvdmos. Prelados de la provincia Eclesiástica de Sevilla para regular las elecciones que las cofradías y hermandades hagan de su Juntas Directivas o de Gobierno” de fecha 4 de Febrero de 1930. Conviene hacer mención que, aparte de las condiciones de moralidad y catolicidad practicante, se añade que los miembros de la Junta Directiva no podrán estar afiliados a ninguna secta ni sociedad reprobada por la Iglesia, como la Masonería o el Socialismo, u otras. Don Carlos Romero, en este oficio, corrige por su cuenta el título de la hermandad y la llama “Cofradía del Señor de la Caridad”, título que posteriormente reconocerá oficialmente el Obispado a instancia de la cofradía.
Después de seis siglos de estar en la historia de Córdoba, y ahora con una proyección cultural que en sus orígenes no preocupó tanto, se integra de nuevo en el ambiente cultural que suponen nuestras tradiciones, sin que se pueda olvidar el dejar de hacer Caridad, motivo y objeto principales de esta Real Cofradía.
Tras esto, y comenzando con la actividad plena, en el año 1940 se acuerda la organización de Cultos anuales y salidas procesionales el Domingo de Ramos.
Se instaura culto todos los jueves dedicado a nuestro Señor de la Caridad, en el que, por la mañana se dice misa rezada con comunión en el Altar, y por la tarde se celebran unos Ejercicios Espirituales con exposición de Su Divina Majestad, Reserva y procesión del Santísimo.
El número de hermanos con los que comenzó la Hermandad fue de 73. Se organiza la labor de captación llegando a alcanzar en este mismo año la cifra de 747, de los que 379 son cofrades y 368 protectores. El entusiasmo puesto por la Junta de Gobierno en esta labor de captación se ve reflejada con este notable ascenso.
En la primera salida procesional la Cruz de Guía era hueca y con cristales, y en su interior llevaba una luz de carburo.
Se lleva a cabo la restauración del altar donde se encontraban Nuestros Titulares (actual capilla de la imagen de gloria de la hermandad de la Oración en el Huerto).
Fue donado el Libro de Reglas de la Hermandad en cuero repujado con cantoneras en plata y escudo de la Hermandad por el Sr. Muñoz Hornero.
Se crea la Comisión de Beneficencia, encargada del reparto de limosna y alimentos a gente pobre.
Ya entrados en el año 1941, se cuenta con un local destinado a nuestra Secretaría sito en la Parroquia de San Francisco gracias al párroco de la iglesia Rvdo. Sr. D. Carlos Romero Berral, quien nos cede espacio para los tareas, reuniones y obligaciones.
Continúa el incremento de hermanos, llegando a alcanzar la cifra de 848 miembros.
En este mismo año está pendiente la reforma de los Estatutos y está en curso de tramitación el demandar al Santo Padre en Roma la obtención del título de Pontificia.
Los ingresos de Beneficencia aumentan considerablemente en relación con el año anterior, duplicándose los mismos, de lo recaudado se empleó en socorros en metálico, alimentos, socorros por fallecimientos, medicamentos, subvención becas y remedios de calamidades.
Este año D. Pedro Gámez Laserna, Director de la Banda de Música Militar, compone una marcha al Santísimo Cristo de la Caridad.
En Enero de 1942, se propone al Excmo. y Rvdmo. Sr. Obispo de la Diócesis que en lo sucesivo se denomine como “ Real Hermandad y Cofradía del Señor de la Caridad", por haber pertenecido a ella los Reyes Católicos, Carlos V, Felipe II y muchos miembros de la Nobleza Española.
En Junta General del 25 de Febrero se acordó que el 25% de las cuotas ordinarias fueran destinadas a beneficencia, sin perjuicio de lo que se recogiera en el cepillo colocado a los pies de Nuestro Señor.
Se crea el reglamento para la aplicación de las normas de Beneficencia y de la Junta Administrativa para que se encargue de manejo de los fondos de Beneficencia, esta Junta está compuesta por: El Sr. Cura Párroco de San Francisco, Hermano Mayor de la Cofradía, Tesorero, Contador y 2 Vocales de la Directiva.
El 6 de Febrero Exmo. Rvdmo. Sr. D. Adolfo Pérez Muñoz, Obispo de la Diócesis, aprobó el cambio de la denominación de la misma “en virtud de las razones aducidas”, así como el artículo 11 de los Estatutos ( 25% ).
En el mes de Febrero, se acuerda que la salida procesional pase del Domingo de Ramos al Jueves Santo.
En el mes de Julio, se terminaron de confeccionar las Andas del Paso, en terminación policromada, idea del Mayordomo D. Jaime R.Rittón, obra del tallista Genaro Alvarez de Miguel. Las cabezas de los ángeles que adornan el paso son obra del escultor D. Amadeo Ruiz Olmos.
Se adquieren 17,192 kilos de plata de 915 milésimas para la confección de 8 Medallones en plata cincelada, por el orfebre cordobés D. José Aumente, que representan los momentos de la pasión del Señor, por un importe de 700 pesetas cada uno, con la plata sobrante, se encargan la Cruz de Guía cincelada de 1,80 x 1,20 metros y 2 faroles.
En el año 1944, se acuerda la confección del Estandarte S.P.Q.R. en terciopelo y bordado en oro, se estrena la Cruz de Guía en Plata cincelada por el orfebre D. José Aumente.
Se aprueba la confección de escudos para los cubrerrostros de todos los penitentes, igualmente los escudos para las capas de los cargos.
Por dimisión del Hermano Mayor Sr. Priego Gómez, es nombrado Hermano Mayor D. José Molleja Alvarez ( 1944-1948 ).
En el mes de Febrero de 1945 se acuerda mandar hacer 4 Canastillas plateadas para los claveles del Paso.
En el mes de Mayo, fallece el Director Espiritual de esta Hermandad y Párroco de San Francisco Rvdo. Sr. D. Carlos Romero Berral, celebrándose solemnes funerales en su memoria.
Se estrenan los Faldones del Paso, bordados por las RR. MM. Adoratrices de esta Capital y las Canastillas plateadas.
En el mes de Junio, es nombrado Director Espiritual y Párroco de San Francisco Rvdo. Sr. D. Miguel Vigara Ruiz-Moyano.
En el mes de Diciembre, a propuesta del Consiliario Rvdo. Padre D. Miguel Vigara, se acordó realizar en la noche del 24, Navidad, una cena para un centenar de niños catequesis de la parroquia.
En el mes de Enero de 1946 se propone la confección de la Bandera de los Reyes Católicos, reproducción de la original que se conserva en Granada, juntamente con dos Dalmáticas y dos Mazas Dalmáticas para dar escolta a la Bandera en la Estación de Penitencia, copias exactas a las que portaban los pajes de los Reyes Católicos. Las Dalmáticas están bordadas sobre damasco rojo, y confeccionadas por las Madres Adoratrices de Córdoba, y las Mazas Dalmáticas están realizadas en alpaca plateada, madera de caoba y pedrería, obra realizada por el Sr. Herrera.
En el mes de Mayo de 1948 se propuso realizar los remates de la Cruz de Guía y de las Canastillas del Paso, las cuales se realizaron en el año 1949.
Por haber finalizado el período de mandato como Hermano Mayor el Sr. Molleja Alvarez, es nombrado para dicho cargo D. José Mª Carrero Rivas (1949-1954).
El Director Espiritual Rvdo. Sr. D. Miguel Vigara, propone la prohibición de que las señoras vistan túnicas para acompañar en el desfile procesional de Nuestro Señor de la Caridad.
En el mes de Junio de 1950 se acuerda la ampliación a 400 Nazarenos, así como la modificación de todos los cubrerrostros a base de raso de seda roja.
Se confeccionaron las Reglas de la Real Hermandad y Cofradía del Señor de la Caridad, en las que se recogen todas las obligaciones de la Hermandad y de sus componentes. En las mismas Reglas, se contempla la creación del Consejo Consultivo de Honor y de su reglamentación.
En el mes de Septiembre de 1951 se propone ofrecer al Tercio Gran Capitán 1º de la Legión Española el Título de Hermano de Honor, en atención a que el Gran Capitán perteneció como hermano dilecto de la misma en los primeros años de la fundación de esta Cofradía, cuando los Reyes Católicos la protegieron con sus favores.
En el mes de Marzo de 1954 es nombrado Hermano Mayor D. Juan López Baena (1954-1957), miembro de la Junta de Gobierno y hermano fundador.
El día 6 de Mayo, fallece nuestro Director Espiritual Rvdo. Sr. D. Miguel Vigara Ruiz-Moyano, sustituyéndole el Rvdo. P. D. Antonio Noguer Espinosa.
En Asamblea General celebrada en el mes de Febrero de 1955, es nombrado Hermano Mayor de Honor el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Félix Romero Mengíbar, Obispo de Jaén, por su amor a nuestro Titular y desinteresada cooperación con la Hermandad desde su refundación, con sus afinados consejos y asesoramientos. El 15 de Mayo miembros de la Junta de Gobierno se trasladaron a Jaén para hacerle entrega de la mencionada titulación.
En el mes de Marzo de 1956 nos informa el Excmo. Rvdmo. Sr. Obispo de la Diócesis que la salida Procesional se trasladará al Viernes Santo.
En el mes de Junio es nombrado Hermano de Honor de esta Cofradía el muy Ilustre Sr. D. José Padilla Jiménez, Deán de la S.I.C. Se hizo entrega de un Pergamino realizado por D. Jaime R.Ritton.
Este año se confeccionan 12 Bocinas en Alpaca Plateada por Herrera, y los paños Bordados en plata, oro y sedas, sobre terciopelo negro y raso rojo.
En el mes de Octubre se acuerda realizar “Pro-homenaje” al Mayordomo D. Manuel de Miguel Sanz, por su constante trabajo a lo largo de sus 13 años en el cargo.
Habiendo finalizado el tiempo reglamentario de Hermano Mayor D. Juan López Baena, es nombrado por mayoría como nuevo Hermano Mayor D. Francisco Vilavert Macías (1957-1961).
En el mes de Octubre de 1958 se acuerda la realización de dos incensarios, realizados según boceto proyectado por nuestro colaborador R.Ritton.
En el mes de Febrero de 1959 se consigue volver nuevamente a procesionar el Jueves Santo, restableciéndose así nuestro tradicional desfile.
En el mes de Octubre de 1960 se entrega el nombramiento de Dama Camarera de Honor a favor de la Excma. Sra. Dª Casilda Fernández de Córdoba y Rey, hija menor de la Duquesa de Medinaceli, que ostenta los Títulos Nobiliarios de Marquesa de Aldana, Duquesa de Cardona y Condesa de Almizcles. Dona la cantidad de 15.000 pesetas, de las cuales el 25% se destinaron a Beneficencia y el resto se empleó en la confección de los Faroles en Plata cincelada, con la plata que la Hermandad tenía, para que los mismos acompañen a la Cruz de Guía en la próxima Estación de Penitencia del año 1961. Se confeccionan 4 trajes de incensarios realizado en raso rojo con sobrepuestos en tisú de oro y el escudo de la Hermandad bordado en la esclavina bordado por las Madres Adoratrices de Córdoba.
En el mes de Enero de 1962 finaliza el tiempo reglamentario como Hermano Mayor D. Francisco Vilavert, es nombrado Hermano Mayor por mayoría de votos D. Pedro Moya Ocaña (1962-1964).
Por problemas de salud del nuevo Hermano Mayor, asume el cargo en funciones el Vice-Hermano Mayor D. Pedro Ruiz-Lucena, hasta las nuevas elecciones.
En el mes de Enero de 1964, es nombrado Hermano Mayor D. Juan Martínez Perea (1964-1968).
En el mes de Marzo de 1965 se celebran las Bodas de Plata de la Hermandad, en la que ofició la eucaristía de la Fiesta de Regla nuestro Hermano Mayor de Honor Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Félix Romero Mengíbar, Obispo de Jaén.
En el año 1966 es nombrado Director Espiritual y Consiliario de la Hermandad el Párroco de San Francisco Rvdo. Sr. D. Francisco Gálvez León.
En el mes de Febrero de 1968, y terminado el mandato de Hno. Mayor D. Juan Martínez Perea, se hace cargo en funciones el Vice-Hno.Mayor D. Pedro Ruiz Lucena, hasta la elección de nuevo Hno. Mayor.
En este mes de Febrero de este año, fallece el primer Hno. Mayor D. Antonio Priego Gómez. Se acuerda en Junta de Gobierno que sea nombrado Hermano Mayor Perpetuo.
En el mes de Junio, es propuesto a Hno. Mayor en Junta Extraordinaria D. Rafael Martínez de Miguel (1968-1974).
En el mes de Noviembre, se desplazan las imágenes de nuestros Titulares a su actual Capilla del Sagrario, una vez finalizada las obras de restauración de la capilla.
En el mes de Abril de 1969, se realiza el primer Vía Crucis en la mañana del Viernes Santo, a hombros de los Hermanos Caballeros Legionarios. El predicador fue D. Pedro Crespo Hidalgo, que dio un magnífico sermón en todas las Estaciones.
En el mes de Abril de 1974, una vez finalizado el período de mandato el Hno. Mayor D. Rafael Martínez, es nombrado para dicho cargo D. Guillermo de la Torre Blanco.(1974-1977). Durante su período se siguió la labor encomendada a esta Hermandad, la de hacer caridad, incrementándose por parte de todos los componentes de la Junta, cumpliendo objetivos marcados, recogida de alimentos y donativos personalmente domicilio por domicilio,...
En el mes de Abril es propuesto el nombramiento de Hermano Mayor de Honor al Hno. Mayor saliente D. Rafael Martínez de Miguel.
En el mes de Febrero de 1977 es elegido Hermano Mayor D. José Roldán Muñoz (1977-1980).
En la Semana Santa de 1978, por primera vez, se efectúa la salida Procesional de nuestros Titulares a hombros de los costaleros. El Capataz fue D. Rafael Olmo Rosales.
En el mes de octubre de 1979 se acordó pedir presupuesto al orfebre Sr. Díaz Roncero para la confección del llamador del Paso.
En la Semana Santa de 1980, cae una gran lluvia el Jueves Santo, cuando nuestro desfile Procesional se encontraba a la altura de la c/ San Fernando, optándose por recogerse en el Templo. Debido al gran número de peticiones realizadas por los feligreses, y por unanimidad de la Junta de Gobierno, se acordó que el Vía Crucis del Viernes Santo, se realizara en el Paso, realizándose el mismo con gran fervor y verdadero sentido religioso, siendo acompañado por el Tercio Gran Capitán 1º de la Legión.
Se propone realizar una serie de Actos y actividades con motivo de cumplirse el 500 Aniversario de la Fundación de la Cofradía, así como la Edición de una Revista conmemorativa, un Pregón y un Concierto de música Sacra.
En el mes de Diciembre y habiendo finalizado el período de mandato del Hno. Mayor D. José Roldán Muñoz, es elegido para este cargo y por votación D. Matías Avila Barbancho (1980-1983).
En el mes de Enero de 1981, se hace el encargo a D. Antonio Spoliú, de la confección de un llamador para el Paso, quien a la vez tuvo el detalle de donarlo a la Hermandad.
En este mismo mes de Abril se celebra un recital Benéfico de “Exaltación a la Saeta”, participando: María La Talegona, Frasquito de Puente Genil y el Churumbeque. Además, se le concede la insignia de Oro de la Hermandad a D. Ricardo Lucena Martón por su excepcional entrega y dedicación a la misma.
En el mes de Mayo se le concede la insignia de Plata de la Hermandad al Capataz D. Rafael Olmo Rosales por su dedicación y desvelo en su calidad de Capataz de Costaleros.
En el Besamanos de este año desaparece el Corazón de la Virgen, el último día de Quinario en la Parroquia de San Francisco. Se acuerda la restauración de la Virgen y se toman contactos con diversos escultores y restauradores de Córdoba y Sevilla. En el mes de Agosto fue aceptado el presupuesto que presenta D. Luis Alvarez Duarte, prestigioso restaurador sevillano, de conocida solvencia profesional y garantía de que la imagen de la Virgen será restaurada según al estilo de su tallista.
En el mes de Septiembre se entregó la insignia de Oro de la Hermandad al querido Hermano D. Alfonso Galisteo Roca, por sus apoyos y deferencias prestadas con la Hermandad.
Con motivo del LVI Aniversario de la Fundación de la Legión, miembros de la Junta de Gobierno se desplazaron a Melilla, haciendo entrega de la Placa de plata Conmemorativa del 500 Aniversario al Cabo 1º Muñoz Cornelló.
En el mes de Diciembre cuatro componentes de la Junta de Gobierno, se desplazaron a Sevilla para recoger la imagen de la Virgen una vez restaurada, quedando satisfechos por la buena restauración realizada.
En el mes de Mayo de 1982 se acordó solicitar al Sr. Obispo de la Diócesis el Título de Sacramental Hermandad y Archicofradía.
En el mes de Julio se planteó por parte de algunos miembros de la Junta de Gobierno la posibilidad de sustituir la Cruz actual Plana por otra Arbórea. Además, se aprobó la restauración del Paso de Cristo, que fue realizada por D. Pedro García Agüera, al que se le aligeró de peso.
En el mes de Octubre, se aprueba la creación de la Medalla de la Hermandad, para su imposición en la Función Principal de Instituto.
Después de haberse hecho un análisis exhaustivo, por parte de D. Antonio Salcedo Bejarano sobre la imagen del Cristo, dio datos convincentes de que el Cristo debía estar en su Cruz Plana, toda vez que es un Cristo de Retablo, fue sometido a votación, resultando por mayoría absoluta su continuidad en Cruz Plana.
En el mes de Noviembre se acuerda la restauración del Cristo y de la Cruz, que una vez limpiada la Cruz, se comprueba que está compuesta de maderas nobles, cedro y caoba, y la valoración pericial que se establece es de 400.000 pesetas sin contar su valor histórico, se conoce que el autor de dicha Cruz, fue el padre del célebre poeta cordobés D. Pablo García de Baena.
En la Junta de Gobierno celebrada el día 2 de Diciembre, se aprueba adquirir los Títulos de Sacramental-Pontificia, así como hacer Hermano Mayor Honorario a S.S.M.M. los Reyes de España. También se remite carta al Obispado de Córdoba para que por su conducto sea remitido al Santo Padre para que nuestra Hermandad y Cofradía ostente el título de “Archicofradía”
En el mes de Marzo de 1983 se confecciona el INRI para la Cruz del Cristo. y se reemplazan los sistemas de fijación de elementos del Paso. Además, en el mes de Mayo se conmemora el V Centenario de la Hermandad, iniciado por el anterior Hermano Mayor D. José Roldán Muñoz, dichos actos se celebraron en los salones del Alcázar de los Reyes Cristianos, rodeado de Banderas de todos los países Hispano-Americanos, cedidas por sus Embajadas, intervino D. Manuel Nieto Cumplido, quien hizo una exposición con el título “La Caridad, Hermandad del Descubrimiento”, cerró el acto la Banda Municipal con su director D. Luis Bedmar.
En el mes de Noviembre, se aprobó en Asamblea Extraordinaria, el nombramiento de Cronista de la Hermandad al Ilmo. Sr. D. Manuel Nieto Cumplido.
En Asamblea General del 3 de Noviembre es elegido por mayoría Hermano Mayor D. José Luis Fernández Pareja (1983-1989).
En el mes de Enero de 1984, se crea una comisión para la creación de una Universidad Experimental de Artesanía, presidiendo dicha comisión el Vice-Hermano Mayor D. Felipe Carracedo.
En este mismo mes, el Sr. Carracedo, informa sobre los contactos efectuados sobre la fundación de la Universidad de Artesanía viéndose muy positiva, debiéndose estudiar las materias a impartir y ciclos de enseñanza, y la creación de un proyecto de funcionamiento de la misma.
En el mes de Marzo se acordó realizar los trámites para la inscripción de la Fundación de la Universidad en el Registro Mercantil de Córdoba, se acordó ponerle Fundación de la Caridad de Córdoba, se delegó en este cometido a D. Fernando Guillaume y a D. Matías Avila.
Se acordó la fomentación entre las Señoras, el acompañamiento al Señor de la Caridad en la Procesión y en otros actos, con el traje típico de Mantilla.
El Ayuntamiento de Melilla, hizo entrega al Tercio Gran Capitán de una Bandera de Combate, y el Ilmo. Sr. Coronel D. José Mª. Frasquet Barber nos cursó una invitación a dichos actos, la Hermandad fue representada por D. Rafael Pedraza y D. Rafael Rodríguez. Por su parte, esta Hermandad donó al Tercio una Placa conmemorativa del 500 Aniversario de la Real Cédula de los Reyes Católicos.
En el mes de Mayo, se acordó la restauración del Cristo en el taller del Sr. Arjona, el traslado se realizó a hombros. La restauración ascendió a la cantidad de 500.000 pesetas, por tal motivo se acordó realizar un programa de radio para recaudar fondos con el nombre de “Operación Clavel” donde se ofrecía un clavel por cada donativo realizado.
En el mes de Diciembre, se acordó la confección de una peana para que la imagen de la Virgen quedara fijada al Paso.
En el mes de Enero de 1985 se acuerda el nombramiento de Hermano Mayor Honorario al Excmo. Sr. Capitán General de la Región Militar Sur, dicho nombramiento fue aceptado por Excmo. Sr. Cap. General D. Fernando Gautier Larraizar.
Se propone estudiar la posibilidad de introducir seis guiones nuevos, representativos de cada uno de los Reyes que honran a la Hermandad, siendo Hermanos Mayores de Honor: Juan Carlos I - Juan II - Enrique IV - Juan II - Carlos I y Juana I.
En el mes de Septiembre, se hizo entrega al Tercio Gran Capitán 1º de la Legión un Guión Estandarte bordado en Oro, con los emblemas de la Cofradía y del Tercio Gran Capitán en el centro la insignia de la Legión, y en el anverso el Escudo de Córdoba (La albolafía). Dicho Guión volverá a la Hermandad para que la Legión en su salida del Jueves Santo y Vía Crucis del Viernes sea portadora del mismo.
En el mes de Diciembre, a propuesta del Hermano Mayor, se aprobó el nombramiento de Mayordomo de Honor a D. José Mª Barranco Carmona, en reconocimiento a su entrega desinteresada con la Hermandad.
Juan Martínez Cerrillo, está tallando la imagen de una Virgen para la Hermandad, dicha talla se acordó fuera expuesta al público cordobés en el mes de Mayo del año 1986 en el Palacio de Viana y que para dicha ocasión la Saya de la Virgen fuese de Terciopelo negro.
En el mes de Mayo de 1986, D. Rafael Olmo propone la creación de una comisión para que realizase las gestiones y autorizaciones oportunas para la consagración de la imagen de la Virgen, acordándose contactar con D. Manuel Nieto Cumplido, Cronista de la Hermandad, con el fin de que apoye la acción de esta comisión. Se comentó como sería el paso para la Virgen, acordándose de estilo Gótico por ser más original y algo único.
En el mes de marzo de 1987 el Excmo. Sr. Capitán General de la Región Militar Sur D. Fernando Gautier Larráizar, efectuó una visita a Córdoba, con motivo de recibir la distinción como Hermano Mayor Honorario. En este mismo acto se efectuó la entrega a su esposa del Título de Camarera de Honor, el acto fue realizado en la Capilla de nuestros Titulares. Posteriormente el Excmo. Capitán General firmó en el Libro de Actas de la Hermandad, haciéndose cargo del nombramiento, con fecha (28.03.87).
En el mes de Enero de 1989 en Asamblea General eligió por mayoría de votos a D. Pedro Crespo Priego como Hermano Mayor (1989-1996).
En el mes de Enero de 1990, la Hermandad celebra el 50 Aniversario de su Refundación, para ello se confeccionó la Revista especial Alto Guadalquivir, y carteles conmemorativos, financiados por el Monte de Piedad (Hermano de Honor de la Hermandad).
En el mes de Abril fueron donadas a esta Hermandad ocho Varas doradas por la intervención de un Hermano Cofrade, las mismas llevan inscritas el nombre de cada Hno. Mayor anterior al actual, pasando a enriquecer el patrimonio de la Hermandad.
En el mes de Octubre, se celebró un Homenaje al Consiliario de nuestra Hermandad Rvdo. Padre D. Francisco Gálvez León, por sus 25 años como Párroco de San Francisco y Consiliario y Director Espiritual de la Hermandad.
En el mes de Mayo de 1991 se recupera lo preceptuado en nuestros Estatutos: los primeros Jueves de cada mes, oficiar una Santa Misa en el Altar de nuestros Titulares, terminando con una oración ante el Señor de la Caridad.
En el mes de Junio de 1992 se piden presupuestos para la restauración del Paso del Cristo, los Angelitos y los marcos de los Medallones, acordándose en Junta de Gobierno que dicha restauración sea realizado por D. Miguel Arjona.
En la estación de penitencia de 1993 fueron colocados dos Crespones negros en el Paso, uno de ellos por la defunción de Su Alteza Real el Conde de Barcelona, padre de S.M. el Rey de España y el otro por la defunción del Rvdo. Padre D. Antonio Gómez Aguilar, Párroco de la Iglesia de la Trinidad, predicador de varios Quinarios y Vía Crucis de nuestra Hermandad.
La Fiesta de Regla del año 1994 se ofició el domingo día 20 de Marzo por el Ilmo. Sr. D. Miguel Castillejo Gorráiz. Las imágenes de Nuestro Titulares estuvieron expuestas a la veneración de los fieles en Piadoso Besapies. En dicho Acto el Iltmo. Sr. Coronel Jefe de Tercio Gran Capitán 1º de la Legión D. José Rodríguez depositó a perpetuidad en nuestra Hermandad el Glorioso Guión de su Unidad, recibiéndolo en manos nuestro Hermano Mayor D. Pedro Crespo y bendecido por Ilmo. Sr. D. Miguel Castillejo. En la entrega del Guión acompañaron al Ilmo. Sr. Coronel una Comisión compuesta por un Oficial, un Suboficial Mayor, así como una Escuadra de Gastadores que dieron escolta a nuestros Titulares durante todo el Acto.
La Estación de Penitencia del Jueves Santo se incorporó un nuevo Atributo en el Desfile Procesional: El Guión del Tercio Gran Capitán 1º de la Legión.
Con motivo de la Exposición Mariológica “La Pasión de la Virgen”, realizada en la S.I.C. y organizada por Cajasur, nuestros Titulares formaron parte de tan grandiosa Exposición, realizándose el traslado de las Sagradas Imágenes en el mes de Octubre con la máxima dignidad que requería este acto, rezándose el Santo Rosario. El regreso se realizó el día 4 de Diciembre a la Parroquia de San Francisco, con el mismo fervor que en la ida, oficiándose una Santa Misa.
Durante la Estación de Penitencia del Jueves Santo de 1995 nuestros Titulares no pudieron ser acompañados como en años anteriores por sus hermanos los Caballeros Legionarios del Tercio Gran Capitán 1º de la Legión, procesionándose en silencio, debido a las nuevas normas dictadas por el Ministerio de Defensa a todas las Unidades Militares sobre traslados de Unidades para desfiles procesionales.
El Excmo. Sr. General Jefe del Estado Mayor del Ejército, Ilmo. Sr. D. José Faura Martín, tuvo la cortesía de remitirnos una atenta carta informándonos de su mismo puño y letra de las medidas que había adoptado el Ministerio de Defensa sobre el traslado de Unidades en los desfiles procesionales, comunicándonos la imposibilidad del traslado del Tercio Gran Capitán 1º de la Legión a la Plaza de Córdoba, por encontrarse fuera de los límites provinciales de esta, a la vez que nos brindaba la opción de que la BRIMZ XXI, con Base en Cerro Muriano nos apoyase con sus Unidades, lo que esta Junta de Gobierno, agradeció, pero no lo consideró oportuno, toda vez que otra Unidad Militar distinta al Tercio Gran Capitán no puede ocupar el puesto que ocupa sus Hermanos de Honor.
Con motivo del LXXV Aniversario de la Legión, la Junta de Gobierno acordó hacer entrega de un obsequio a su Hermano de Honor el “Tercio Gran Capitán 1º de la Legión”, compuesto de un GUADAMECÍ en la que figuran los escudos de la Legión y de nuestra Hermandad; obsequio que actualmente se encuentra en la Sala Museo Histórico del Tercio.
El 17 de Marzo de 1996 en el Gran Teatro de Córdoba, la Banda Municipal de Música de Sevilla, dentro del amplio repertorio que ofreció a los asistentes, estrenó la Marcha musical a Nuestro Señor de la Caridad, compuesta en el año 1941 por D. Pedro Gámez Laserna, (Director de la Banda de Música Militar, q.e.p.d.).
Finalizada la Santa Misa de la Función Principal de Instituto, los familiares de D. Pedro Gámez Laserna, hicieron entrega oficial de las Partituras de la Composición Musical a nuestros Titulares, siendo recibidas por el Hermano Mayor D. Pedro Crespo, quien a su vez, entregó a dichos herederos una Placa conmemorativa de este generoso acto.
La Estación de Penitencia del Jueves Santo, al igual que el año anterior, se procesionó en Silencio debido a la ausencia del Tercio Gran Capitán. Ausencia motivada una vez más por las normas dictadas por la Autoridad Militar que impiden que se desplacen a la Península Unidades Militares para este tipo de actos. Sin embargo, se le ofreció a la Hermandad la posibilidad de disponer para este año de Unidades de la Legión radicadas en la Península. Por razones de dotación de personal, la representación que se pudo componer en la BRILEG de Almería para venir a Córdoba el Jueves Santo fue muy reducida, comparada con la representación tradicional que venía de Melilla, y sin Banda de Cornetas y Tambores.
Ante ello, la Junta de Gobierno asesorada por el Consejo Consultivo de Hermanos Mayores, a pesar de las diversas gestiones realizadas y a la vista de la imposibilidad que para la BRILEG suponía componer la participación tradicional en nuestro desfile Procesional del Jueves Santo y para evitar situaciones poco deseables, decidió renunciar al ofrecimiento que se le hizo a esta Hermandad de suplir la ausencia de nuestros Hnos. de Honor del Tercio Gran Capitán 1º de la Legión, con la representación de la Legión que se nos enviaba desde Almería.
En Junta de Gobierno se aprobó por unanimidad el nombra miento de “MAYORDOMO DE HONOR” en la persona de D. Ricardo Lucena Martón, al considerar esta Junta de Gobierno que sobradamente lo tiene ganado por la gran dedicación mostrada durante todos estos años en los diversos cargos desempeñados en nuestra cofradía.
Finalizada la Semana Santa y tras un paréntesis de dos años de ausencia de la Banda de Cornetas y Tambores del Tercio Gran Capitán, y debido a que nuestra Hermandad no es de silencio, la Junta de Gobierno acuerda el hacer gestiones para encontrar una Banda de Música que acompañe a nuestros Titulares en la próxima Estación de Penitencia, independientemente de que El Tercio pueda venir o no.
Se estudió el ofrecimiento efectuado por la Banda de Música “Nuestra Señora de la Fuensanta”, acordándose firmar contrato con la misma.
Tras el deseo de acabar el mandato el hermano mayor y tras celebrarse un cabildo de elecciones es elegido por unanimidad de todos los asistentes D. Juan Manuel Palma Campa.
La familia Guillame Sepúlveda hace una donación de 2 Incensarios platea dos y de 4 jarrones de cerámica con la estampación del escudo de la Hermandad, así como D. Ángel Delgado Vales dona de 2 azulejos con las imágenes de nuestros Titulares.
Nuestro Hermano de Honor Ilmo. Rvdmo. Sr. Miguel Castillejo, adquiere en un anticuário el antíguo Libro de Reglas de la Hermandad, correspondiente al Siglo XV, en la que se recoge la Bula del Papa Alejando VI. Libro que actualmente se encuentra en el Palacio de Viana.
El año 1997 dio comienzo con la solicitud de Audiencia por parte de nuestro Hermano Mayor D. Juan M. Palma Campa, en Capitanía Militar de Sevilla para entrevistarse con el Excmo. Sr. Teniente General Jefe de la Región Militar Sur. D. Agustín Muñoz- Grande, con el objetivo principal de poder contar con la presencia de nuestros Hermanos de Honor El Tercio Gran Capitán 1º de la Legión en nuestra Estación de Penitencia del Jueves Santo, para que desfilen en Córdoba escoltando y acompañando a nuestros Titulares, como tradicionalmente han venido realizando ininterunpidamente durante muchos años, exceptuando los dos años últimos. Hasta que nosotros podamos tener una respuesta firme a esta petición, se acordó contratar con la Banda de Música Ntra. Señora de la Fuensanta para que en la Estación de Penitencia del Jueves Santo, nuestros Titulares no volvieran a salir en Silencio como los años anteriores.
A finales de Febrero, El Excmo. Teniente General Jefe de la Región Militar Sur, D. Agustín Muñoz- Grande, puesto en contacto con nuestro Hermano Mayor le confirmó la asistencia del Tercio Gran Capitán para desfilar en Córdoba, noticia que nos llenó de alegría. Como consecuencia de esta confirmación se rescindió el contrato que teníamos firmado con la Banda de Música Ntra. Señora de la Fuensanta, quienes tenían puestas todas sus ilusiones en acompañar a nuestros Titulares en la Estación de Semana Santa, dejándoles a esta Banda de Música las puertas abiertas de esta Hermandad, para que en un futuro pueda ser la Banda de Música de nuestros Titulares, toda vez que reúne unas cualidades dignas de ser apreciadas: seriedad, disciplina, uniformidad y el buen sonar de sus instrumentos, los hacen acreedores a esta distinción.
Entre los atributos que este año formaban cuerpo de la procesión, se procesionó por vez primera el antiguo Libro de Reglas de la Hermandad, Libro del Siglo XV, una verdadera joya por su antigüedad y su contenido, en él se recoge la Bula del Papa Alejandro VI. Fue portado por el Secretario de la Hermandad, en una URNA-ATRIL de metacrilato, confeccionada por D. Manuel Quirós, le daba escolta dos Mazas.
En Junta de Gobierno del mes de Octubre, se aprobó el volver a poner en funcionamiento la denominada JUNTA DE DAMAS CAMARERAS, constituida por una Junta Directiva de Hermanas de número, y que a su vez podrá en su caso estar Presidida Honoríficamente por personas que merezcan tal mención y se haga acreedor de ello. Esta Junta de Gobierno, designó Presidenta de la Junta de Damas Camareras a Dª. Mª Esther Pérez Sánchez, la que a su vez nombrará su Junta de Damas.
Al termino de la Santa Misa del viernes de Quinario de 1999 la Banda de Música Nuestra Señora de la Fuensanta, ofreció un concierto de su mejor música ante nuestros Titulares que se encontraban expuestos en Besapies para la Fiesta de Regla. El último día de Quinario la Santa Misa estuvo amenizada por el grupo Cantares, dirigido por el maestro Villafuertes León, este mismo día fue interpretado por primera vez el Himno al Señor de la Caridad, letra y música de D. Francisco Villafuerte.
En el mes de Abril, el Hermano Mayor nombró una Comisión para realizar un proyecto de confección del nuevo modelo de Vara que represente a nuestra Hermandad, para sustituir a las que se tenían, esta Comisión aprobó el diseño realizado por D. Manuel Estévez Toledano. D. Ángel Delgado Vales, Vocal de esta Junta de Gobierno se comprometió a la confección del molde de este diseño, para que este sirva de modelo para su reproducción, la Junta de Gobierno aprobó la confección de 24 Varas, será labrada en metal con un baño de plata.
Desde finales de 1998, la Hermandad tiene el proyecto de la confección de un Paso nuevo para nuestros Titulares, de estilo Renacentista con mezcla de Barroco, este paso será realizado en maderas de gran calidad, la mesa del paso llevará 8 trabajaderas, una más que hasta entonces tenía nuestro Paso, ganándose 60 cm en longitud total, contaría con 9 huecos a 50 cm entre ellos ganándose 5cm más de separación. A este proyecto se han presentado dos hermosos bocetos, uno confeccionado por D. Oscar Soria y D. Fdo. Rodríguez de los Talleres Santa Águeda, y el otro diseñado por D. Rafael Valverde, este último de un diseño muy parecido al paso que había hasta entonces y de costo más barato que el diseñado por los de Talleres Santa Águeda; se acordó la construcción del diseñado por D. Rafael Valverde, siendo el deseo de toda la Junta de Gobierno el poder sacarlo para la Estación de Penitencia del 2001.
(actualizandose)